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Las tiendas online de mayor éxito en la red utilizan técnicas de marketing automation para realizar campañas segmentadas con alto grado de efectividad y con una menor inversión económica, consiguiendo que su eCommerce sea mucho más rentable.

En cualquier campaña de marketing digital siempre existen tareas o acciones que son repetitivas y donde la intervención humana no es necesaria al no aportar valor. Estas tareas consumen mucho tiempo y recursos si se realizan de la forma tradicional manual.

Con la automatización del marketing se conseguirá que todas esas tareas monótonas y repetitivas de las campañas de marketing digital no requieren de la intervención humana, liberando tiempo a los trabajadores para centrarse en otras tareas que realmente generen valor.

Además de conseguir calificar los contactos en lead scoring o lead nurturing gracias a los procesos de marketing que se realizarán en el global de la estrategia del marketing digital de la empresa.

Cuáles son los beneficios y ventajas de tener marketing automation en tu proyecto

Realizar tareas como el envío de boletines informativos en campañas de email marketing o captar leads de los visitantes de una tienda virtual son dos ejemplos de procesos que pueden automatizarse. Hacer que este tipo de procesos no dependan de la acción humana es la clave para incrementar la agilidad y eficiencia de las campañas de marketing digital.

Los principales beneficios de la automatización del marketing son:

Liberar tiempo

El tiempo es un factor importante dentro de cualquier negocio. Automatizando tareas rutinarias dentro de las acciones de marketing digital se liberará tiempo que se puede emplear en tareas que generen valor como mejorar el servicio de atención al cliente, o abordar un mayor número de proyectos a la vez.

Reducir costes internos

Con la automatización se reducen costes internos relacionados con el personal necesario para la recolección de datos y otras tareas repetitivas, y ayudando a gestionar de forma más eficiente los recursos disponibles.

Incremento de la efectividad

Conectar con cada cliente de forma manual será menos eficiente que con una solución de la automatización del marketing. Además, será posible iniciar la interacción desde el comienzo de la misma y durante todo el proceso de compra y post venta.

Optimiza el proceso de segmentación

Segmentar la base de datos de clientes de forma automatizada permite una mayor optimización a la hora de fijar el público objetivo o de acotar un nicho de mercado. Afinar el proceso de segmentación hará que las campañas de marketing digital obtengan un mayor grado de éxito, al poder llegar de forma directa a la mente del buyer persona.

Qué puntos hay a tener en cuenta antes de empezar con el marketing automation

Saber cómo aplicar el marketing automation en tu negocio es vital para poder aprovechar todo su potencial y optimizar las campañas para obtener el máximo rendimiento. Se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de empezar con el marketing automation.

Plan de Marketing o estrategia de marketing

Disponer de un plan de marketing de una empresa es un punto muy importante antes de comenzar con la automatización de tareas. Definir los objetivos, conocer el público objetivo, realizar investigaciones de mercado y realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) son algunas de las fases para implementar un buen plan de marketing para el eCommerce.

DAFO ejemplo

DAFO empresarial

Definir los procesos a cambiar

Dentro de las acciones de marketing que se vayan a realizar hay que identificar aquellas que son repetitivas y consumen mucho tiempo a los trabajadores sin que estén creando valor. Estas tareas serán las que primero deben automatizarse para liberar tiempo y conseguir incrementar la productividad.

Elegir una herramienta de marketing automation

Con el uso de una herramienta específica para la automatización de tareas se conseguirá que todo el proceso de automatización se realice de forma rápida y eficiente. Antes de elegir qué herramienta de marketing automation utilizar, es importante tener en cuenta factores como cuál serán las funciones que realizará, qué canales se van a utilizar o si es posible su integración con otro tipo de soluciones como programas CRM.

3 ejemplos de cómo aplicar el marketing automation en tu negocio

La automatización del marketing en un eCommerce se puede aplicar de muchas formas para conseguir mejores resultados en las campañas realizadas. En estos tres ejemplos veremos cómo aplicar el marketing digital para automatizar tareas en tu tienda virtual.

Realizar hiper segmentación

Utilizar una herramienta que pueda segmentar la base de datos de forma inteligente permitirá diseñar la oferta o promoción ideal para cada cliente. Realizar todo este proceso de forma automática permitirá incrementar el número de conversiones de forma rápida y eficiente.

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Elegir una herramienta que se integre con el tipo de eCommerce

Es fundamental utilizar una herramienta de marketing automation que se integre con la plataforma de eCommerce que utilice tu negocio (como PrestaShop, WooCommerce, o similares). De esta forma se podrán obtener datos de forma automática generados a través de la tienda online y de la interacción con los clientes, para tener información valiosa que permita optimizar las campañas de marketing digital.

Automatizar la atención al cliente

El servicio posventa es clave para conseguir clientes recurrentes que vuelvan a utilizar la tienda online, y para mejorar la imagen de la empresa. Automatizar este proceso para conseguir una atención efectiva, personalizada e inmediata utilizando chatbox es una gran solución que muchos eCommerce ya utilizan de forma exitosa.

4 herramientas o software para aplicar la automatización del marketing

Como ya hemos comentado, las herramientas de marketing automation son fundamentales para poder realizar el cambio de tareas manuales a procesos automáticos. 3 herramientas de gran utilidad que se pueden aplicar para automatizar algunas acciones de marketing digital son:

  • Mailchimp. Se trata de una de las mejores tools para automatizar campañas de email marketing. Con Mailchimp se facilita el trabajo del día a día a la hora de enviar y responder correos en un eCommerce.
  • Active Campaign. Se trata de una solución completa marketing automation que incluye funciones propias de los CRM como la gestión de relaciones con los clientes. Es muy eficiente para el inbound marketing (acciones para atraer clientes potenciales).
  • Live Chat. Esta herramienta permite implementar un chat box para poder gestionar las conversaciones con los clientes y usuarios que se generan dentro de un eCommerce. Incluye funciones para realizar seguimientos de usuarios en tiempo real, transferir conversaciones a agentes y otros procesos automatizados.
  • Connectif. Una herramienta de marketing automation para ecommerce muy completa que te permitirá segmentar los usuarios y actuar sobre ellos en tiempo real dependiendo las acciones que realicen en tu tienda online. Si te interesa probar esta herramienta de manera gratuita, ponte en contacto con nosotros.

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Los eCommerce necesitan ser negocios activos que siempre estén en busca de un mejor servicio y un mayor conocimiento de sus clientes y usuarios para poder alcanzar sus objetivos de conversiones y fidelización. Con el marketing automatización se podrá ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en procesos repetitivos y tediosos, y liberar a los trabajadores para que se centren en tareas más importantes que generen valor real a la tienda online, si crees que tu negocio lo necesita, ponte en contacto con nosotros y desde La Fábrica Online estaremos encantado de guiarte en el camino hacia el éxito.

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